jueves, 21 de febrero de 2013

masitas para decorar

Galletas para decorar

.
Hoy os dejo mi receta de galletas, que se que hay muchisimas pero esta es la que hago yo siempre por lo rápidas y manejables que son pero sobretodo porque no llevan huevo y están rikisimaaas!!!






El tema del huevo siempre es delicao, por alergias, conservación, etc... así que esta receta, para mi, es la mejor de las que he probado, y os aseguro que fueron muchas hasta que di con ella

Lo que cambio según me convenga es el sabor añadiendole aromas como la vainilla, coco, almendra, limón, naranja, frambuesa, canela, café.... hay muchas opciones y seguro que encuentras la tuya




  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr. de azúcar glass
  • 1 y 1/2 cucharaditas de aroma (el que querais)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250 gr. de harina



Como veis son poquitos ingredientes y en cualquier momento las podemos preparar, hacerlo porque os van a encantar, de verdá




Yo esta vez he utilizado aroma de Coco y os aseguro que están buenisimas!!

La mantequilla es imprescindible que esté a temperatura ambiente, no vale calentarla ni ponerla encima de un radiador, es importante atemperarla dejandola fuera de la nevera 24h. aunque si estamos en verano con 3 o 4 horas será suficiente.

El azúcar glass siempre hay que tamizarla y no sirve el azúcar granillo triturada en la Thermomix, tiene que ser azúcar glass industrial y tamizarla para hacerla mas fina todavía.

La harina, usaremos la común que utilizamos para cocinar y por supuesto tambien la tamizaremos.

Y sabiendo todo esto, empezamos





Lo primero será poner la mantequilla en un bol y batirla con las varillas eléctricas hasta que tengamos una crema muy fina parecida a la pasta de dientes y entonces iremos añadiendo el azúcar glass a cucharadas sin dejar de batir.

Una vez esté toda la azúcar integrada nos habrá cambiado ligeramente de color y será una pasta cremosa y firme.

Añadimos en este momento el aroma que hayamos escojido, por cada 100 gr. de mantequilla añadimos una cucharadita de postre y batimos de nuevo para integrarlo.

Es el momento de la harian, mezclamos la sal con ella y dejando ya las varillas elécricas, vamos añadiendola tamizada mientras la vamos integrando a la masa con ayuda de una lengua de silicona hasta acabarla totalmente.






Existe la posibilidad de congelar la masa, en ese caso, dejamos reposar la bola una hora en la nevera, la estiramos pasado ese tiempo dejandola de 1 cm. de grosor y es tan sencillo como poner en un tuper hermético un papel de cocina, masa, otro papel, masa, otro papel, masa y así hasta acabarla y siempre en último lugar poner papel de cocina. Cerramos el tuper con su tapa y lo congelamos así.

El papel hará que absorva la humedad, incluso podemos poner un trozo de miga de pan y tambien nos ayudará a ello.

Cuando lo vayamo a utilizar, bastará con sacarlo del congelador, utilizar el cortador de galletas que hayamos elejido, colocarlas sobre papel de horno y hornearlas sin necesidad de haberlas descongelado previamente.

Si usamos la masa el mismo día, una vez la tengamos lista, hacemos una bola, la colocamos sobre un papel de horno y ponemos otro encima. La estiramos con el rodillo hasta conseguir el mismo grosor en toda la lámina y la dejamos reposar 1 hora en la nevera, la sacamos y estará lista para cortar nuestras galletas.

Lo ideal es tener un rodillo regulable para que la galleta quede siempre con el mismo grosor ya que sino pueden aparecer burbujas al horneala y si la decoramos más tarde con glasa, al no estar nivelada, se nos puede 'escurrir' afeando la galleta.

Si no tenéis la posibilidad de adquirir un rodillo regulable como este, pulsando AQUÍ os doy una opción barata y casera para poder fabricaros uno vosotros mismos como el que véis en esta foto!!





Para cortar las galletas usaremos cortadores que iremos utilizando de tal manera que aprovechemos la lámina de masa de la mejor manera. Con los recortes que nos sobre, podremos amasar de nuevo y volver a cortar aunque esté paso lo haremos máximos 2 veces ya que después de eso la textura de la galleta ya no quedará igual después de hornearla.

Con una espátula que meteremos en azúcar glass para que no se nos pegue la galleta, vamos cojiendolas ya cortadas y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel de hornear.

Es importante que todas las galletas que pongamos en la bandeja sean del mismo tamaño ya que sino las mas pequeñas se nos pueden quemar o las mas grandes quedar crudas.

Podemos pinchar palos de brochetas en algunas galletas para hacer piruletas. Tambien podemos utilizar otros cortadores mas pequeños para hacer dibujos sobre las galletas o incluso cortar trozos mas pequeños y ponerlos encima de las grandes, con el calor se quedarán pegadas.

Las metemos en el horno que habremos precalentado a 170º y las tendremos de 12 a 15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas. No deben quedar muy tostadas ya que nos quedarán muy duras una vz frías, aunque os parezca que estén blandas al sacarlas del horno una vez frías se endurecen así que tranquilas, con 15 minutos será suficiente.




Al sacarlas del horno, las colocamos sobre una rejilla y las dejamos enfriar totalmente, así tal cual aguantan hasta un mes tranquilamente si las metemos en un recipiente hermético.

Por supuesto nos quedarán mas bonitas si las decoramos y aplicamos colores, sprinkles y alguna técnica, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario